Auditoría de productividad con Agustín Peralt

Date: 13 January 2021

Desde hace unos meses, en el despacho estamos teniendo una auditoría por parte del experto en productividad Agustín Peralt para mejorar la forma de trabajar del equipo. 

Después de mantener varias sesiones a través de videoconferencia mediante las cuales Peralt pudo entender el funcionamiento interno del despacho y aportar su experiencia, en septiembre Peralt se desplazó desde Valencia a nuestras oficinas de Palma de Mallorca para poner en práctica lo aprendido con el resto del equipo. A día de hoy, ya estamos notando los resultados: somos más productivos y tenemos el foco en lo importante.

Peralt es doctor en Administración y Dirección de empresas y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Su carrera se desarrolló en grandes multinacionales, como Hasbro y Danone, y también en empresas familiares con vocación internacional, donde ocupó distintas posiciones directivas en las áreas de marketing, ventas y dirección. En la actualidad se dedica a la formación directiva, especialmente focalizado en la productividad y eficacia personal.

Nosotros conocimos a Peralt a raíz de una entrevista que mantuvo con el arquitecto Ramón Esteve sobre la gestión del tiempo, en relación a su libro Lidérate. En esta publicación, Peralt explica su método F.A.S.E (foco, atención, sistematización, energía) para autoliderarse de forma sencilla. Recientemente, Peralt ha publicado una nueva edición del libro con un capítulo dedicado al teletrabajo.

El método de Perlt ayuda a incrementar la productividad diaria, conseguir mejores resultados y tener más tiempo libre. Ha sido implantado con éxito entre cocineros con tres estrellas Michelin, directivos de empresas o profesionales tipo abogados y arquitectos. Entre sus clientes se encuentran por ejemplo TUI Group, Torres, Zurich seguros, ESADE y Caixabank.

Según explica Peralt, lo imprescindible es aceptar que ser productivo depende completamente de nosotros y no debemos culpabilizar a nuestro entorno si no lo conseguimos. Por otra parte, hay que realizar un esfuerzo inicial para lograrlo y asumir que se necesita una metodología para organizarnos mejor. 

Uno de los problemas es nuestra adicción a la tecnología que provoca que estemos contestando mails fuera del horario laboral y no aprovechemos del tiempo libre en familia. Peralt destaca que lo fundamental es saber que no gestionamos tiempo, sino energía, y cuando nuestra energía cae, también nuestra productividad. Con lo cual, es importante saber descansar, dormir bien y hacer ejercicio.

Hemos podido implementar unos horarios en el despacho en donde encontramos momentos de concentración máxima para focalizarnos en las tareas de alto rendimiento, y otros momentos en los que nos dedicamos a resolver las tareas urgentes del día a día. De esta manera, hemos reducido el estrés. Además hemos implantado las reuniones grupales semanales para comentar la evolución del trabajo y poder priorizar las tareas de los siguientes días, además de unas reuniones 1 to 1 mensuales en donde analizamos uno a uno los avances.

Muchas personas se pasan más del 60% de su jornada contestando mails y WhatsApp mientras se convencen de que el problema reside en que reciben muchos. El verdadero problema es que no hemos sido capaces de introducir ningún método de trabajo en relación a esto. Trabajar con el piloto automático y dedicar tu día a contestar mails y acudir a reuniones es, a corto plazo, cómodo, pero, a largo plazo, conlleva esa sensación de haber trabajado muchas horas sin haber hecho realmente nada de cierta entidad, quedando además exhausto ya que, fisiológicamente, la multitarea resulta agotadora.